Metallica - Welcome Home (Sanitarium)

Título: Bienvenido a casa (Sanatorio)
Grupo: Metallica
Álbum: Master of Puppets
Año: 1986
Temas: Lírica: Drama, Homenaje: Alguien voló sobre el nido del cuco, Homenaje: Literatura Duración: 6'27''

James Hetfield - voz y guitarra rítmica.
Kirk Hammett - guitarra líder.
Cliff Burton - bajo y coros.
Lars Ulrich - batería y percusión.


Imagen de la película "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco de 1975 protagonizada por Jack Nicholson.



Bienvenido a casa (Sanatorio)

Bienvenido al lugar donde el tiempo se detiene
Nadie se va y nadie quiere irse
Hay luna llena, nunca parece cambiar
Recién etiquetado como mentalmente alienado
Sueño lo mismo cada noche
Nuestra libertad a la vista
Sin puertas cerradas, sin ventanas enrejadas
Sin cosas que hagan parecer asustado a mi cerebro

Duerme amigo mío y verás
Ese sueño es mi realidad
Me mantienen atrapado en esta jaula
¿No puedes ver que es por eso que mi cerebro dice IRA?

Sanatorio, déjame ser
Sanatorio, solo déjame en paz

Construyen mi miedo hacia lo que hay allá afuera
Y no puedo respirar al aire libre
Susurran cosas en mi cerebro
Asegurándome que estoy loco
Piensan que nuestras cabezas están en sus manos
Pero costumbres violentas causan planes violentos
"Mantenlo atado, le hace bien
Está cada vez mejor, ¿dirías lo contrario?"

Ellos no pueden seguir manteniéndonos dentro
Escucha, maldición, nosotros ganaremos
Ellos lo ven correcto, lo ven bien
Pero creen que esto nos salva de nuestro infierno

Sanatorio, déjame ser
Sanatorio, solo déjame en paz
Sanatorio, solo déjame en paz

Miedo a seguir viviendo
Los nativos están inquietándose ahora
Motín en el aire
Tengo un poco de muerte por hacer
El espejo devuelve una dura mirada
Matar, es una palabra tan amigable
Parece que la única manera de
De tender la mano otra vez.

Análisis

Bienvenido a casa (Sanatorio) se basa en el libro "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Ken Kesey y que tuvo una adaptación al cine protagonizada por Jack Nicholson, esta canción nos cuenta la historia de una persona que está ingresando en un hospital psiquiátrico y es recibido por uno de los internos me parece que es el mismísimo protagonista, Randle McMurphy, un convicto por estupro quien se "hizo el loco" literalmente para que lo metieran en un hospital psiquiátrico en lugar de ir a la cárcel. En el libro la historia es narrada por otro paciente del hospital llamado Jefe Bromdem, un indígena americano quien finge ser sordo-mudo para alienarse por cuenta propia de la realidad.

McMurphy llega al psiquiátrico para cumplir su condena para conseguirse en un lugar estricto y monótono, donde maltratan a los pacientes, les obligan a tomar medicinas y los amarran, pero a pesar de eso ninguno desea irse, entre otras cosas por miedo a lo que hay afuera. En la canción se plasma de forma majestuosa el tono de los pensamientos de McMurphy, cada vez más enojado, con pensamientos más violentos y deseando "liberar" a sus compañeros, organiza motines y soborna a los guardias para que permitan la entrada de licor y prostitutas para desafiar a las autoridades, especialmente a la enfermera Ratched, hasta que un día agrede a esta última físicamente enviándola al hospital. No voy a revelar el resto para no estropear el final a quienes quieran leer el libro o ver la película.

Pueden encontrar un resumen de la novela en Wikipedia


Letra original

Welcome Home (Sanitarium)

Welcome to where time stands still
No one leaves and no one will
Moon is full, never seems to change
Just labeled mentally deranged
Dream the same thing every night
I see our freedom in my sight
No locked doors, No windows barred
No things to make my brain seem scarred

Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can't they see it's why my brain says Rage

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone

Build my fear of what's out there
And cannot breathe the open air
Whisper things into my brain
Assuring me that I'm insane
They think our heads are in their hands
But violent use brings violent plans
Keep him tied, it makes him well
He's getting better, can't you tell?

No more can they keep us in
Listen, damn it, we will win
They see it right, they see it well
But they think this saves us from our hell

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone
Sanitarium, just leave me alone

Fear of living on
Natives getting restless now
Mutiny in the air
Got some death to do
Mirror stares back hard
Kill, it's such a friendly word
Seems the only way
For reaching out again.


Video


Fanvideo casero de la canción.

Follow on FB