Blind Guardian - Nightfall in Middle Earth (Parte1)




Grupo: Blind Guardian
Álbum: Nightfall in Middle-Earth
Año: 1998
Temas: Homenaje: J.R.R. Tolkien, Homenaje: Silmarillion
Género: Power Metal

 
Imagen de Luthien Tinuviel bailando ante Morgoth, Sauron (Lobo) y orcos. Por Andreas Marshall







Este es un álbum conceptual dedicado completamente a la obra de J.R.R. Tolkien, específicamente al libro de El Silmarillion que es un compendio de varias historias que Tolkien había escrito pero que no había publicado, su hijo christopher, las recópilo, edito y publicó en un sólo tomo. En este compendio nos adentramos en lo que es la cosmogonía del universo donde suceden los hechos de El Señor de los Anillos, abarca desde la creación del mundo hasta el fin de la segunda edad, esas son las historias antiguas a las que se refieren en ESDLA.

Antes de hablar del Quenta Silmarillion como tal me veo en la obligación de hacer un escueto y superficial recuento de los hechos hasta el momento en que comienza el álbum.

Eru Ilúvatar, El Único, vivía en sus palacios intemporales, un día creó a los Ainur (los santos) para que le hicieran compañía, de entre ellos el más poderoso era Melkor ("El que se Alza en Poder), seguido por su hermano Manwë Súlimo, cada Ainu representaba una parte de la mente de Ilúvatar, todos menos Melkor quien era el más parecido a su creador. Así Ilúvatar les dijo que cantaran una canción y a medida que iban cantando iban teniendo visiones de lo que cantaban, la canción la tuvieron que cambiar tres veces porque cada vez Melkor empezaba a hacer discordancia y a cantar su propia canción y cada vez con más fuerza y seguidores. Para resumir Eru les dijo que todo lo que cantaron iba a suceder y creo Eä el mundo que es, entonces les ofreció a los ainur la posibilidad de irse, muchos se fueron, pero la mayoría se quedó.

Una vez los Ainur llegaron a Eä se dividieron en dos categorias de acuerdo a su poder, así tenemos a los Valar, que son los más poderosos y los Maiar con menos poder y frecuentemente al servicio de los anteriores.Uno de los Valar fue precisamente Melkor, quien no paró de sabotear la labor de los otros, al principio la tierra era plana, una circunferencia perfecta y todo era simétrico pero Melkor siempre quizo hacer su propia versión de todo, además era el único de los Valar que podía albergar sentimientos como la envídia y el miedo, un día los Valar hacen dos inmensas lámparas para iluminar el mundo, Melkor las tumbó y cuando cayeron cambió totalmente la superficie de la tierra haciéndose caótica, no los perfectos círculos concéntríios que había en un principio. Para sustituir lás lámparas Yavanna hizo su más bella creación, hizo dos grandes árboles uno que brillaba con luz dorada y otro que brillaba con luz plateada, ambos se alternaban con una duración aproximada de 13 horas cada uno, porque no había noche como tal ya que dos veces al día ambos brillaban a la vez con luz muy tenue porque uno se iba apagando y el otro se iba encendiendo.

Para evitar extenderme diré que Melkor se refugia en su fortaleza y empieza a crear sus abominaciones corrompiendo todo cuanto puede, cuando Eru envía a los elfos y los Valar se dan cuenta de que los "Primeros Nacidos" ya han llegado deciden ir por ellos para protegerlos y guiarlos en el mundo, luego van y atrapan a Melkor y lo encadenan por tres edades, en ese tiempo muchos de los Elfos llegan al continente de Aman, donde viven los Ainur. Luego de cumplida su condena Melkor asegura estar arrepentido y querer enmendar el daño, así fue puesto en libertad aún en contra de la opinión de algunos Valar.

En cuanto a los elfos tiene mención especial Fëanor cuyo espíritu era tan "fogoso" que consumió todas las energías de su madre ocasionándole la muerte en el parto, es además el primigenio del primer Señor de los Noldor y además es considerado el mejor artesano de todos los tiempos, él fue el artífice de los Palantiri, las piedras que permiten a Saruman y Sauron comunicarse, adicionalmente fue el creador de los codiciados silmarilli, unas hermosas joyas que brillan con luz propia y las hizo con parte de la esencia de los Árboles de Luz.

Si quieren un resumen de El Silmarillion escrita por el mismísimo Tolkien pueden verla aquí

Para mayor información en Anarda.net podrán encontrar los siguientes resúmenes si no se quieren leer todo el libro:

La Creación según el Ainulindalë (primer libro de El Silmarillion)
Los Valar y los Maiar (los ángeles o dioses que dieron forma a la Tierra Media)
Una introducción que te puede servir si no has leído El Silmarillion.


Nota: para que se pudiera entender mejor tuve que colocar el análisis particular al final de cada estrofa de la canción Nightfall debido a que intervienen muchas situaciones y personajes distintos.



1. La Guerra de la Cólera [War of Wrath]

[Sauron:]
El campo está perdido
Todo está perdido
El Negro ha caído desde el cielo y las torres yacen en ruinas
El enemigo está dentro, en todas partes
Y con él la luz, pronto estarán aquí
Ve ahora, mi señor, mientras todavía hay tiempo
Hay lugares allá abajo

[Morgoth:]
Y tú los conoces también
Te libero, ve
Mi siervo serás por siempre

[Sauron:]
Como mande
Mi rey

[Morgoth:]
Tuve un papel en todo
Dos veces destruí la luz y dos veces fallé
Dejé ruina detrás de mí cuando volví
Pero también llevé la ruina conmigo
Ella, la dueña de su propia lujuria


Análisis

Esté es un diálogo entre el original Señor Oscuro, Melkor, y su fiel sirviente Sauron, este último está dando un reporte del frente de batalla. En los últimos momentos de La Guerra de la Cólera en el año 546 de la Primera Edad regresa Ëarendil en su barco volador Vingilot con su Silmaril en la frente, acompañado por Thorondor y sus águilas gigantes y lucha por un día y una noche contra la última arma de Morgoth, los dragones voladores, de ellos Ancalagon, El Negro, era el más fuerte y terrible, cuando es derrotado por nuestro semi-elfo la bestia cae sobre las Torres Tonantes, las montañas volcánicas de Thangorodrim que Melkor alzó sobre su fortaleza subterránea, derrumbándolas.


Por supuesto, Sauron sabe que los reptiles voladores eran los que mantenían a raya al ejército de los Valar, quienes habían barrido a las hordas de Balrogs y otras criaturas, y que una vez derrotados los lagartos era sólo cuestión de tiempo para que los Poderes de Arda entraran a la fortaleza y lo capturaran una vez más.

Esta guerra termina con la captura y la expulsión definitiva de Melkor del mundo por parte de los ainur, en el diálogo el sirviente le dice al amo que se salve, pero cómo éste ya sabe que el fin es inevitable le dice que mejor se esconda él, por supuesto todos sabemos que Sauron se salva y siglos después desencadena la Guerra del Anillo narrada en El Señor de los Anillos.

Una vez que su sirviente se retira, Morgoth empieza a recordar su parte en la creación del mundo, sus intentos por destruir las luces, primero derrumbando las lámparas y luego drenando, con ayuda de la malvada Ungoliant, los árboles Telperion y Laurelin, por supuesto falló porque Yavanna pudo salvar un fruto de cada uno y  ambos se enviaron al cielo, así el fruto del Árbol de Plata (Telperion) se convirtió en la luna y el del Árbol de Oro (Laurelin) se convirtió en el sol, por último se refiere precisamente a su secuaz la maia corrompida con forma de araña gigante llamada Ungoliant, quien luego de haberse comido la savia de los árboles de luz sintió que Morgoth le estaba escondiendo algo, en efecto eran los codiciados Silmarilli, el recuerdo de este episodio nos lleva a la Segunda pista del álbum que fue precisamente cuando Ungoliant y Morgoth se encuentran a solas después de huir de Valinor.

Melkor y Ungoliant drenando la savia de los árboles. Por John Howe




2. En la Tormenta [Into the Storm]

[Ungoliant]
Dámelo
Tengo que tenerlo
precioso tesoro
Me lo merezco

[Puente:] [Morgoth]
¿Hacia dónde puedo correr?
¿Cómo me puedo ocultar?
Los Silmarils
Gemas de la luz de los árboles
Su vida me pertenece
Oh, es dulce como la
La oscuridad flota alrededor

[Estribillo:] [N. del T.: Balrogs]
Estamos siguiendo
La voluntad del Único
A través de la edad oscura
Y dentro de la tormenta
Y estamos siguiendo
La voluntad del Único
A través de la edad oscura
Y dentro de la tormenta
Señor soy malvado

[Ungoliant]
Corazón Oscuro, muéstrame
¿Qué tienes en tu mano?
Todavía sigo hambrienta de más [luz]
Libérame

De mi dolor
Dámelo
Cómo lo necesito
Cómo lo necesito
Cómo lo necesito

[Puente]

[Estribillo] [Ungoliant]
Yo hice mi parte
Ahora es tu turno
Y recuerda
Lo que has prometido

[Puente]

[Estribillo]


Análisis

Una vez que Melkor y Ungoliant terminan de hacer los abominables actos que ejecutaron en el reino de los Valar, huyen al otro continente y una vez a solas ella siente que su socio le está ocultando todavía un poco de luz, Morgoth tenía es sus manos los Silmarilli, las gemas que brillan con "luz propia" que guardan en su interior parte de la esencia de los Árboles de Luz. Por supuesto, Melkor no va a renunciar a ellos tan fácilmente, a pesaar de haberle prometido a la araña todo lo que ella quisiera a cambio de su ayuda, así que comienza una lucha, allí es cuando aparecen los Balrogs "como un río de fuego", por lo que asumimos que eran cientos, de hecho se llega a nombrar hasta mil de ellos en una sola batalla del Silmarillion.




3. Lammoth

(Se escucha un grito)

Lammoth o Gran Eco es el nombre que recibe el lugar donde Ungoliant, llena del poder de los árboles, se enfrenta a Morgoth y lo envuelve en una red de oscuridad, el Señor Oscuro grita en llanto de miedo y su grito fue tan fuerte que se escucho hasta en su fortaleza subterránea de Angband, por ello vienen los balrogs a rescatarlo, se decía que de ahí en adelante en este lugar se podía escuchar los ecos de su grito de forma permanente, así que cualquiera que gritara con fuerza podía revivirlos.



El Príncipe Fëanor y sus seguidores haciendo el juramento



4. Anochecer [Nightfall]

Ni una señal de vida se atisbaba
En un mar de lágrimas lloró
"Toda esperanza está perdida, no se puede deshacer
Están perdidos y se han ido"

Estos versos describen el lamento de Yavanna ante la pérdida de sus amados árboles.

[Fëanor]
"Eviten darme sus discursos
Yo sé (ellos nos cegaron a todos)
Lo que ustedes quieren
Me lo quitaran
Tómenlo, pero estoy seguro
Que la luz que ella trajo una vez
Se ha ido para siempre "

Cuando los Ainur se enteran de lo sucedido con los árboles envían a traer a Fëanor ante su presencia para solicitarle que les entregue las piedras que él creó con la esencia de los árboles, ya que sacrificándolas había una pequeña posibilidad de recuperar la vida de los mismos.


Como afligidas gaviotas cantaron
"(Estamos) perdidos en las profundas sombras
Que la densa nube trajo
(Un lamento cuando la belleza se había ido
Ven a echar un vistazo al cielo)
Monstruoso cubrió la costa
Temeroso hacia lo desconocido "
En silencio se arrastró en un nuevo horror
La locura reinó
Y derramó la primera sangre
Cuando el viejo rey fue asesinado

Aquí se describe el horror ante el oscurecimiento del mundo y como Ungoliant y Melkor envueltos en una telaraña de profunda oscuridad se dirigieron luego hasta la fortaleza de Fëanor llamada Formenos y asesinaron a su padre Finwë para luego robar los preciados Silmarilli.


[Estribillo:]
Anochecer
Llegó reptando y nos cambió a todos
Anochecer
Llegó reptando y nos cambió a todos
Anochecer
tierra inmortal yace en agonía

[Fëanor]
"¿Hasta cuándo vamos a
Llorar en la oscuridad
la felicidad y la belleza
no volverán
Dile adiós a la tristeza y el dolor
Aunque largo y duro que sea el camino "
Pero incluso en silencio oí las palabras
"Un juramento debemos hacer
Por el nombre del Único
Hasta el fin del mundo
No puede ser deshecho"

 Ésta es una parte del discurso de Fëanor ante los Noldor, llamándolos a realizar un juramento de venganza hasta el fin del mundo.

[Narrador]
Sólo me pregunto ¿cómo
Todavía puedo escuchar estas voces en mi interior?
El Hado de los Noldor se acerca

Aquí el narrador, quien de ahora en adelante llamaremos Maglor, recuerda el momento del discurso, él estaría en un lugar privilegiado al lado de su padre Fëanor en ese momento. Se asume que es Maglor debido a que todos los sucesos los canta desde el punto de vista de alguien que vivió todos los hechos narrados en este álbum y además se sabe por el Quenta Silmarillion que él era un Bardo.

Las palabras de un rey desterrado
"Juro venganza"
Llenos de ira se inflamaron nuestros corazones
Lleno de odio, llenos de orgullo
Clamamos venganza

Por supuesto esta fue la reacción de casi todos quienes escucharon el discurso y juraron junto con el heredero de Finwë.

[Estribillo]

[Manwë o algún mensajero]
"Vala él es, fue lo que dijiste
Entonces han prestado un juramento en vano
(Pero) libremente vinieron y
Libremente partirán
(Así que) nunca confíes en los vientos del norte
Nunca le des la espalda a los amigos "

Esta es una respuesta de los Ainur ante el juramento de Fëanor, ya que el consideraba que Melkor era un Vala, pero en realidad ya los otros Valar habían dejado de considerarle como tal. Los elfos fueron por su propia voluntad a vivir al continente de Aman conducidos por los Valar y así mismo eran libres de irse cuando quisieran. Las últimas dos líneas son una advertencia, la primera es porque Morgoth vivía en el norte y la segunda porque ellos al irse de esta forma le daban la espalda a sus amigos, los Valar, aquellos que les protegieron y adiestraron por muchos años.


"Oh, yo soy el heredero del Alto Señor!"
"Es mejor no confiar en él"
¿Mi enemigo
No es de su clase?
Finalmente es posible que me siguen
Adiós
Dijo

Fëanor reclama su título de heredero del título Alto Señor de los Noldor, el mismo mensajero de la estrofa anterior le repite que no confíe en Melkor, porque Fëanor fue víctima de muchas de sus mentiras, pero a él simplemente no le interesa y lo único que quiere es venganza y recuperar sus joyas, así que invita a los Poderes de Arda a que se le unan y se despide del mensajero.

[Estribillo]

Volviendo donde todo comenzó

Esta frase expresa que van a volver al continente de donde emigraron.



Espero sus comentarios.

Blind Guardian Nightfall in Middle-Earth (Parte 2)


Álbum


Follow on FB