Metallica - Mama Said

Título: Mamá Dijo
Grupo: Metallica
Álbum: Load
Año: 1996
Temas: Introspección, Vivencias y Relaciones Personales
Duración: 5'20''







Mamá Dijo




Mamá me ha enseñado bien
Me dijo cuando yo era joven
"Hijo, tu vida es un libro abierto
No lo cierres hasta que hayas acabado"
"La llama más brillante se quema más rápido"
Es lo que le escuché decir
El corazón de un hijo está en deuda con madre
Pero tengo que encontrar mi camino




Deja mi corazón partir
Deja que tu hijo crezca
Mamá deja mi corazón partir
O deja que este corazón se detenga




"Rebelde", mi nuevo apellido
Sangre salvaje en mis venas
Cuerdas de delantal alrededor de mi cuello*
La marca que aún sigue allí
Salí de casa a una edad temprana
De lo que escuché estuvo mal
Nunca pedí perdón
Pero lo que dije dicho está




Nunca te pedí
Pero nunca te di
Pero me diste tu vacío
Ahora me llevaré a la tumba


Nunca te pedí
Pero nunca te di
Pero me diste tu vacío
Ahora me llevaré a la tumba


Así que deja que este corazón se detenga




Mamá ahora estoy volviendo a casa
No soy todo lo que deseabas de mí
Pero una madre es amor para su hijo
Es tácito, me ayuda a ser,
Di tu amor por sentado
Y todas las cosas que me dijiste,
Necesito tus brazos para darme la bienvenida
Pero una piedra fría es todo lo que veo




Deja mi corazón partir
Mamá deja mi corazón partir
Nunca dejas mi corazón partir
Así que deja que este corazón se detenga




Análisis


Bueno, tenía años sin escuchar este disco, realmente no es uno de mis preferidos y normalmente escucho sólo las tres  canciones que me gustan, pero hoy lo escuche por completo por primera vez desde hace como 15 años y al escuchar Mama Said me llamó mucho la atención la letra, por eso decidí traducirla.


Como podemos ver la canción se centra en un personaje que bien pudiera ser cualquier adolescente en su etapa de rebeldía, que decide irse de casa y hacer su vida sin importarle los consejos de su madre a pesar de que la ama.


En el coro no hay mucho que explicar, simplemente pide libertad, independencia.


En la segunda estrofa hay dos cosas interesantes por un lado está nuestro protagonista con su nuevo estilo de vida "salvaje" pero por otro lado nos da una mirada más profunda a la relación madre-hijo, en la frase que está marcada con un asterisco hay una expresión que es "cuerdas de delantal" (Apron strings) que en inglés se usa como figurativo a una dominación total de una persona sobre otra, por lo tanto podría ser que la madre fuera muy controladora o incluso podría ser que fuera sólo su percepción, es decir una valoración totalmente subjetiva de la realidad que incluso podría estar influenciada por otros factores externos, sin embargo reconoce que fue un error haberse ido de casa pero nunca pidió perdón por orgullo.


Luego en el puente, confirmamos que nunca se disculpó y la madre quizás no le volvió a ver o hablar, y eso le genera un sentimiento de culpa.


Por último se devuelve a casa sabiendo que ha fallado, que no consiguió lo que esperaba, siempre amó a su madre pero no se disculpó y después de muchos años cuando la desea abrazar simplemente ya no está.


El protagonista de esta canción no es otro que el mismo James Hetfield quien luego de irse de casa y tener una vida salvaje de metalero nunca volvió a hablar con su madre, ahora ella está muerta y él nunca que disculpo así que ese remordimiento se lo llevará hasta la tumba. 


Es una canción muy triste, de hecho no pude evitar que se me aguaran los ojos y se me hiciera un nudo en la garganta, muchas veces no demostramos a nuestros seres queridos lo importante que son para nosotros y nuestro orgullo no nos deja pedir disculpas o aceptar nuestros errores, simplemente tomamos el amor como algo tácito y no nos preocupamos por mantener vivas las relaciones de amor que debe haber dentro de una familia. 




Letra Original


Mama Said


Mama, she has taught me well
Told me when I's young
Son, your life's an open book
Don't close it 'fore it's done
The brightest flame burns quickest
That's what I heard her say
A son's heart's owed to mother
But I must find my way

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

"Rebel", my new last name
Wild blood in my veins
Apron strings around my neck
The mark that still remains
left home at an early age
Of what I heard was wrong
I never asked forgiveness
But what is said is done

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Never I ask of you
What never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still

Mama, now I'm coming home
I'm not all you wished of me
But a mother's love for her son
Unspoken, help me be
Oh Yeah I took your love for granted
And all the things you said to me
I need your arms to welcome me
But a cold stone's all I see

Let my heart go
Let your son grow
Mama, let my heart go
Or let this heart be still

Let my heart go
Mama, let my heart go
You never let my heart go
So let this heart be still


Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave

Never I ask of you
But never I gave
But you gave me your emptiness
I now take to my grave
So let this heart be still



Video






Follow on FB