The Eagles - Hotel California



Título: Hotel California
Grupo: The Eagles
Álbum: Hotel California
Año: 1976
Temas: Lírica: Terror, ¿Satanismo?, ¿Crítica/Protesta: Social? ¿Drogas?
Duración: 5'41'' Album, 4'46'' Radio, 4'22' Video


Imagen en el disco y detalle donde supuestamente aparece Anton LaVey y una foto de él abajo a la derecha



Hotel California

En una oscura autopista del desierto, el viento frío en mi pelo
Cálido olor de colitas, subiendo por el aire
Más adelante en la distancia, vi una luz brillante
Se me hizo pesada la cabeza y mi vista se oscureció
Tuve que parar por la noche
Allí estaba parada en la puerta;
Oí la campana de la iglesia
Y yo pensaba para mis adentros,
"Esto podría ser el cielo o podría ser el infierno"
Entonces ella encendió una vela y me mostró el camino
Había voces abajo el corredor,
Pensé que les oí decir ...

Bienvenido al Hotel California
Un lugar tan encantador
Un rostro tan encantador
Un montón de espacio en el Hotel California
Cualquier época del año, usted puede encontrar aquí

Ella ama el dinero, tiene las curvas de Mercedez*
Tiene un montón de lindos, lindos chicos, a los que llama amigos
Cómo bailan en el patio, dulce sudor de verano.
Algunos bailan para recordar, algunos bailan para olvidar

Así que llamé al Capitán,
'Por favor, tráigame mi vino'
Él dijo, "no hemos tenido ese licor* aquí desde 1969" 
Y todavía esas voces están llamando desde lejos,
Me desperté a media noche
Sólo para oírles decir ...

Bienvenido al Hotel California
Un lugar tan encantador
Un rostro tan encantador
Ellos están disfrutando en el Hotel California
¡Qué agradable sorpresa, trae tus coartada!

Los espejos en el techo,
El champán rosa en el hielo
Y ella dijo: "todos aquí somos prisioneros, de nuestro propio estratagema"
Y en las cámaras del maestro,
Se reunieron para la fiesta
Lo apuñalaron con sus cuchillos de acero,
Pero simplemente no pueden matar a la bestia

Lo último que recuerdo, yo estaba
Corriendo por la puerta
Tenía que encontrar el camino de vuelta
Para el lugar donde estaba antes
"Relájate", dijo el vigilante nocturno,
Estamos programados para recibir.
Puedes pagar la cuenta* en cualquier momento,
¡Pero nunca puedes salir!

* Son juegos de palabras:
- Mercedes Benz = Mercedes Bends suena casi igual y hace hincapié tanto en el dinero que ama y tiene como en su hermosura. 
- Spirit = Licor pero también significa espíritu
- Check-out = pedir la cuenta e irse, como cuando se entrega la llave del hotel, pero también es utilizada por los angloparlantes como una metáfora a la muerte.


Análisis

Lo que me impulsó a hacer este análisis fue que muchas personas creen que al ser una balada se trata de una canción romántica, eso es bastante común en nuestros países de habla hispana también porque el grupo Pentágono hace muchos años hizo una versión de esta canción en español con una letra románntica que no tenían nada que ver con la original, en el caso de los angloparlantes existen varias versiones:

  • La canción trata sobre el satanismo, por cosas como el dinero de la mujer quien probablemente vendió su alma al diablo, la "campana de misión" que es la campana que poseen prácticamente todas las iglesias católicas para llamar a misa y que en California muchas de ellas están donde se asentaron las misiones españolas para cristianizar a los nativos, la frase del vino que la relacionan con la "sangre de Cristo" y que es respondida con que no tienen ese licor desde 1969, pero resulta que la palabra utilizada es "Spirit" que significa licor pero también espíritu existiendo en inglés un juego de palabras, lo que querría decir que el supuesto hotel es en realidad una iglesia abandonada en 1969 y donde se oficiarían misas negras, otros dicen que además 1969 es el año en que se publicó por primera vez la Biblia Satánica de Anton Szandor LaVey fundador y "Sumo Sacerdote" de la Iglesia de Satán lo que sería otra referencia clara al satanismo y lo de La Bestia que apuñalan pero que no pueden matar aunado al fallido escape del infortunado narrador. De hecho hay incluso una versión que dice que se trata de una canción dedicada a una misa negra realizada en una mansión en las inmediaciones del Lago Ness del "Mago" Aleister Crowley, auto proclamado el "Hombre más Malvado sobre la Tierra" y La Bestia 666.
  • Otros dicen que tiene que ver con el descenso al mundo de las drogas ya que la palabra "colitas" se refiere a la colilla de un cigarrillo de marihuana, también conocido como porro, luego de eso está lo de que se le nubla la vista (para mi es por sueño), lo de la mujer que le gusta el lujo alguno lo relacionan a la cocaína que es una droga costosa o de "gente rica" y la frase final que sería interpretadacomo que puedes tratar de renunciar a ella pero nunca la podrás dejar. Esta teoría es la que más tonta me parece, porque a pesar de que la palabra colitas sí se refiere a eso lo demás no me parece que tenga mucho sentido.
  • Existe otro grupo de personas quienes dicen que la canción se refiere a la vida de lujos y desenfreno que la banda consiguió en Los Ángeles, lleno de vanidad, drogas, sexo y demás y que el Hotel California fue el sitio donde se quedaron por primera vez.
  • Alguno que otro afirma que el "Hotel California" es en realidad un manicomio de la vida real llamado Camarillo State Hospital  y que mezcla momentos de lucidez con visiones de un esquizofrénico.
  • Por último, se ha dicho también que el Hotel California es una metáfora de como la decadencia y el lujo de Los Ángeles impresionaba y seducía a los jóvenes artistas quienes quedaban atrapados por el brillo y la corrupción de la industria musical de la costa oeste norteamericana. Una excelente explicación sobre esto la podemos conseguir en Wikipedia en Inglés, la cual traduzco a continuación: 
La letra describe la creación del título como un resort de lujo, donde "Puedes pagar la cuenta en cualquier momento, ¡Pero nunca puedes salir!" En la superficie, cuenta la historia de un viajero cansado que queda atrapado en un hotel de lujo que a primera vista parece atractivo y tentador pero se vuelve una pesadilla. La canción es una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria de la música de finales de 1970. [8] Don Henley lo llamó "nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de Los Ángeles" [9] y más tarde reiteró que "es, básicamente, . una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho"[10] En 2008, Don Felder describe los orígenes de la letra:
"Don Henley y Glenn escribió la mayor parte de las palabras. Todos nosotros condujimos a L.A. de noche. Ninguno era de California, y si usted conduce a Los Angeles en la noche ... puede ver este resplandor en el horizonte de luces, y puede visualizar en su mente imágenes sobre Hollywood y todos los sueños que usted tiene,  era sobre algo de eso... lo que nos llevó a comenzar a escribir la canción. Al llegar a Los Angeles ... y luego vino "Vida en la Vía Rápida" [Life in the Fast Lane], Tiempo Perdido [Wasted Time] y un montón de otras canciones". [11]
...
En una entrevista de 2009, Plain Dealer crítico musical Juan Soeder pidió a Don Henley esto acerca de la letra:
"En "Hotel California " dice "Así que llamé al Capitán,/'Por favor, tráigame mi vino'/Él dijo, "no hemos tenido ese licor* aquí desde 1969" yo entiendo que quizás no soy el primero en traer esto a colación, pero el vino no es un aguardiente [spirit], el vino se fermenta, los licores [spirits] se destilan ¿Se arrepiente de la letra?"
Henley respondió:
"Gracias por el tutorial y, no, no eres el primero en traer esto a colación -y no eres el primero en malinterpretar por completo la letra y perder la metáfora. Créeme, he consumido suficientes bebidas alcohólicas en en mi vida para saber cómo se hacen y cuál es la nomenclatura correcta. Pero esa línea en la canción tiene poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas. Es una declaración político-social. Lo único que lamento sería tener que explicar en detalle a usted, lo que sería contrario al propósito de la utilización de recursos literarios en la composición y reducir la discusión a un argumento estúpido e irrelevante sobre los procesos químicos ". [16]
De acuerdo con notas de Glenn Frey de The Very Best of Eagles, el uso de la palabra "acero" en la letra (en referencia a los cuchillos) era un guiño juguetón a la banda Steely Dan, que había incluido la frase "Súbele volumen a The Eagles, los vecinos están escuchando" [Turn up the Eagles, the neighbors are listening] en su canción "Todo lo que hiciste" [Everything You Did]. Traducido de Wikipedia

Habiendo expuesto las principales teorías detrás de esta excelente canción podemos concluir que Hotel California no es más que una excelente historia corta de terror, donde los autores tratan de expresar lo aterrador de verse envueltos en el estilo de vida de lujos, lujuria y excesos de Hollywood y sus alrededores de hecho hoy en día tenemos ejemplos de cómo esa vida puede acabar con la carrera y vida de las personas basta con nombrar aCharlie Sheen, Witney Houston o Lindsay Lohan. 

¿Qué opinan ustedes?

Como obsequio les dejo la letra en español de la versión que canta el grupo Pentágono, nada que ver con la original, en lugar de terror esta va en plan "cachondo", como dirían mis amigos españoles, y donde el Hotel California pareciera ser en uno de los llamados "mataderos", nombre que reciben en Venezuela hoteles baratos y de baja categoría donde se paga por horas para tener un encuentro sexual.

Letra Original


Hotel California

On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night
There she stood in the doorway;
I heard the mission bell
And I was thinking to myself,
"This could be Heaven or this could be Hell"
Then she lit up a candle and she showed me the way
There were voices down the corridor,
I thought I heard them say...

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (Any time of year)
You can find it here

Her mind is Tiffany-twisted, she got the Mercedes bends
She got a lot of pretty, pretty boys she calls friends
How they dance in the courtyard, sweet summer sweat.
Some dance to remember, some dance to forget

So I called up the Captain,
"Please bring me my wine"
He said, "We haven't had that spirit here since nineteen sixty nine"
And still those voices are calling from far away,
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say...

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
They livin' it up at the Hotel California
What a nice surprise (what a nice surprise)
Bring your alibis

Mirrors on the ceiling,
The pink champagne on ice
And she said "We are all just prisoners here, of our own device"
And in the master's chambers,
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives,
But they just can't kill the beast

Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
"Relax," said the night man,
"We are programmed to receive.
You can check-out any time you like,
But you can never leave!"



Letra En Español por Pentágono

Hotel California

we come to the hotel california ven a liberar deseos de amar 
atrévete y ven el hotel es california 
ven a compartir.... 
ven a disfrutar... 

Junto a la carretera, cerca de la ciudad 
en un sitio secreto te podrás refugiar 
lejos de las miradas, cerca de tu verdad 
pocas horas para liberar 
tus deseos de amar 
no preguntan quien eres 
ni que quieres hacer 
el ambiente tiene un toque especial 
tus instintos siempre ven nacer 
no es un sitio bonito 
es el sitio ideal para desprenderse del pudor 
y sentir pasión 

*we come to the hotel california 
ven a liberar... deseos de amar 
atrevete y ven el hotel es california 
ven a compartir.... ven a disfrutar * 

Se acelera tu pulso 
fuerte respiracion 
ya no existe más nada mi amor 
sólo el cuarto, tu y yo 
mientras tus pensamientos 
dulce vision que recorre tu mente, no puedes evitar 
¿quién iba a imaginarlo? magia o ficción 
sólo cuatro paredes son 
yo las siento vibrar 
siento mil cosas que explotan 
muy dentro de mí  
nunca antes me hiciste sentir tanto y todo así 

*welcome to the hotel california 
ven a liberar deseos de amar 
atrevete y ven el hotel es california 
ven a compartir ven a disfrutar * 

Se acelera tu pulso, fuerte respiracion 
ya no existe más nada mi amor 
sólo el cuarto tu y yo 
mientras tus pensamientos, dulce vision que recorre tu mente no puedes evitar 
¿Quién iba a imaginarlo? magia o ficción 
sólo cuatro paredes son, yo las siento vibrar 
siento mil cosas que explotan muy dentro de mí 
nunca antes me hiciste sentir 
tanto y todo así ...



Videos

Hotel California de The Eagles







Hotel California Pentágono


Follow on FB