Metallica - The Unforgiven

Metallica - The Unforgiven


Título:  El Imperdonable
Grupo: Metallica
Álbum: Metallica
Año: 1991
Temas: Crítica/Protesta: Social,Relaciones Personales.  
Duración: 6'23'



El Imperdonable

Nueva sangre se une a esta tierra,
y rápidamente es subyugada.
A través de dolorosa y constante desgracia
El joven muchacho aprende sus reglas.

Con tiempo el muchacho llama la atención.
Este chivo expiatorio hizo mal.
Privado de todos sus pensamientos
La lucha del joven sigue y sigue.

Él ha se ha jurado a sí mismo,
Que desde ese día
Ellos no le arrebatarían su voluntad.

Lo que he sentido
Lo que he sabido
Nunca brillé a través de lo que he mostrado
Nunca ser.
Nunca ver
Nunca veré lo que pudo haber sido (bis)

Así que me declaro el Imperdonable.

Ellos dedicaron sus vidas
a manejar la de él.
Él intenta complacerlos a todos
Éste hombre amargado es él.

Toda su vida lo mismo
ha batallado constantemente
esta batalla que no puede ganar.
Ellos ven un hombre cansado, ya no importa.

El hombre luego se prepara
Para morir resignado
Este viejo hombre soy yo.


Lo que he sentido
Lo que he sabido

Nunca brillé a través de lo que he mostrado
Nunca ser.
Nunca ver
Nunca veré lo que pudo haber sido (bis)


Así que me declaro el Imperdonable.


[Solo]


Lo que he sentido
Lo que he sabido
Nunca brillé a través de lo que he mostrado
Nunca ser.
Nunca ver
Nunca veré lo que pudo haber sido (bis)

Así que me declaro el Imperdonable.


Nunca libre.
Nunca yo.
Así que me declaro el Imperdonable.

Me etiquetaste
Te etiquetaré
Así que me declaro el Imperdonable.

Nunca libre.
Nunca yo.
Así que me declaro el Imperdonable.

Me etiquetaste
Te etiquetaré
Así que me declaro el Imperdonable


Análisis


Hoy le toca a una de las canciones más queridas por los fans de Metallica, una excelente power balad llamada The Unforgiven, una canción lenta y poderosa que transmite un poco de melancolía y rabia contenida, tanto en la letra como en la interpretación vocal de Hetfield.

La canción trata de la historia de un hombre quien desde pequeño sufrió, como todos nosotros, presiones externas para adecuarse a los moldes de la sociedad, a los roles de género, de identidad cultural, religiosos, entre otros, cada uno de estos moldes están hechos por grupos de interés con la finalidad de arrancar la mayor cantidad de individualidad de las personas, hacerlos lo más parecidos posible al humano "ideal" para sus propios fines, cuando una persona expresa su individualidad inmediatamente se convierte en una molestia, se le etiqueta de "raro", "satánico", "comegatos", "marimacha", "afeminado"o cualquier otra etiqueta que consideren suficientemente insultante y/o humillante para referirse a este descarrilado. Por supuesto, a pesar de tratar de encajar en la sociedad todos sabemos que hay un impulso interno por ser único, por expresarse de la manera que nos gustaría y al hacerlo, al diferenciarse y destacar entre los demás se llama la atención, y con frecuencia esa persona se vuelve un chivo expiatorio depositario de sospechas o diana para insultos y malos tratos, después de todo para los demás "él es el diferente", mientras que ellos forman parte de la misma "mente colectiva", o al menos eso quieren hacer ver.

En fin, el desdichado hombre de esta canción luchó desde pequeño por encajar, se intuye que algunas veces con poco éxito, y vivió toda su vida tratando de complacer a los demás, padre, madre, amistades, parejas, y a cuanta persona importante e influyente en su vida existiera, a pear de tratar de mantenerse fiel a sí mismo, sin embargo, es una tarea imposible complacerlos a todos y a uno mismo a la vez, por ello, ya viejo, se da cuenta que debe vivir atormentado por no sentirse realizado, por la incertidumbre de no saber qué pudo haber sucedido si hubiese seguido su vocación, si hubiese luchado por realizar sus sueños, si hubiese luchado las batallas a favor de sus deseos y no a favor de los deseos de otros, por lo que ahora sólo le queda morir con amargura y resignación, incapaz de perdonarse a sí mismo por no haberse rebelado en favor de su individualidad.

Letra Original

The Unforgiven

[Hetfield / Ulrich / Hammet]

New blood joins this earth,
And quickly he's subdued.
Through constant pained disgrace
The young boy learns their rules.

With time the child draws in.
This whipping boy done wrong.
Deprived of all his thoughts
The young man struggles on and on.

He's known a vow unto his own,
That never from this day
His will they'll take away.

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never be.
Never see.
Won't see what might have been.

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

They dedicate their lives
To running all of his.
He tries to please them all –
This bitter man he is.

Throughout his life the same –
He's battled constantly.
This fight he cannot win –
A tired man they see no longer cares.

The old man then prepares
To die regretfully –
That old man here is me.

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never be.
Never see.
Won't see what might have been.

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

[Solo]

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never be.
Never see.
Won't see what might have been.

What I've felt,
What I've known
Never shined through in what I've shown.
Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

You labelled me,
I'll label you.
So I dub thee unforgiven.

Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

You labelled me,
I'll label you.
So I dub the unforgiven.

Never free.
Never me.
So I dub thee unforgiven.

Video



Follow on FB